Salsa para carne, trucos y consejos

Elaborar salsas en todo un arte y de su buena preparación depende el éxito de un plato. Existen muchos tipos de salsas para carnes, muchas recetas, pero a cada una de ellas le podemos añadir nuestro toque personal para hacerla diferente, darle un toque especial.

Entre las salsas de carne mas utilizadas esta la de vino. Se usa una reducción de vino tinto que obtenemos al calentar un buen vino, haciendo hasta que el agua y se vuelva consistente y con mucho cuerpo. A partir de aquí, podremos añadir todo aquello que nos resulte agradable combinar con la carne, especias, hierbas, dulce, picante, etc. según la carne con la que va a acompañar. Para las carnes rojas le van mas los matices picantes (pimentón, cayena, …), así como al cerdo le van mas los matices dulces (azúcar blanca, morena, miel…).

Aquí os dejamos algunas de las recetas de salsas mas comunes, sabrosas y fáciles para combinar con vuestras carnes.

Salsa Blanca para Carne

Salsa Blanca (Para carnes asadas)
1 Cebolla
50 gramos de manteca
50 gramos de harina de trigo
500 cc de caldo de carne
20 cc crema de leche

Para completar esta base:
Hongos, nuez moscada, pimentón, ….

Picamos la cebolla muy finamente y la sofreímos a fuego lento con los 50 gr de manteca. Cuando la cebolla se este pochando, añadimos los 50 gr de harina y lo removemos para que se integre la harina en la cebolla y la manteca. Una vez que este bien ligada la salsa, añadiremos poco a poco el caldo de carne mientras removemos y la crema de leche para que espese, según nuestro gusto. Miramos el punto de sal y lo corregiremos si es necesario.
A esta base le incorporaremos los ingrediente y potenciadores de sabor que mas nos gusten. Hongos, nuez moscada, pimienta, son algunos de los que os recomendamos, pero ahí entra vuestra imaginación.

Salsa Vinagreta para carneSalsa vinagreta: (Para estofados)
1 cebolla
1 ajo
1 pimiento verde
2 huevos duros
1 cucharada de mostaza
Aceite, Vinagre, Sal y Pimienta

Picamos la cebolla, el pimiento y los huevos. Ponemos todo en un bol y lo mezclamos bien. Añadimos mostaza al gusto y lo aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta. Solo nos queda disfrutar de la carne. 

Salsa de Vino para CarneSalsa de vino: (para carnes asadas)
50 gramos de manteca
50 gramos de harina de trigo
500 cc de caldo de carne
500 cc de vino tinto

Ponemos en una cazuela la manteca y la harina a fuego lento, removiendo constantemente hasta que se mezclen bien, sobre unos 10 minutos. Añadimos el caldo cuando la salsa haya reducido y verteremos el vino tinto, subiendo el fuego y dejaremos que se reduzca removiendo de vez en cuando. Una vez este acabado, lo dejaremos enfriar retirando la grasa que se quede en la superficie y estará lista para disfrutar con una buena carne.

Salsa de queso para la carneSalsa de queso: (para carnes blancas)
200 gramos de queso
2 cucharadas de mostaza
Sal
Pimienta
Finas Hierbas

Ponemos los ingredientes en un bol y poco a poco los vamos moviendo hasta que queden homogéneos, que queden bien mezclados. Si el queso esta un poco curado, podemos reblandecerlo poniéndolo un poco al fuego y añadir el resto de ingredientes allí, así de esta manera la salsa quedara mucho mas completa de sabor. Recomendamos servirla templada, que este un poco fundida.

Salsa Agridulce para acompañar carnesSalsa agruidulce: (para carne de cerdo)
175 cc de Agua
125 cc de vinagre de vino
125 gr de azúcar blanca
3 cucharadas de tomate triturado
50 cc de caldo de pollo
1/2 cucharada de pimienta

Ponemos el azúcar y el vinagre de vino en una cazuela a fuego lento y removemos hasta que se calienten, entonces añadimos el tomate triturado, la pimienta y seguimos removiendo lentamente durante 3 minutos. Ponemos después el caldo de pollo y el agua, removiendo hasta que se mezcle todo. Dejamos reducir e iremos corrigiendo el punto de acidez a nuestro gusto con azúcar o vinagre, según lo que nos falte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>