El color de la carne

¿Sabes de qué depende el color de la carne? El color es uno de los factores que hacen atractiva una chuleta, a la vez que nos da una idea de la frescura de esta. Hay factores que determinan el color de la carne y el fundamental es la cantidad de mioglobina, que es un pigmento que contiene hierro y que transporta el oxigeno por los músculos que da ese color rojizo caracteristico.

El color del filete fresco es mas rojizoLa primera cosa que nos salta a la vista al ir a la carnicería es el color, que nos dará muchas pistas sobre el tipo de carne, edad, etc… En la carne de vacuno, por ejemplo, si el color es mas oscuro indica que el animal es de mayor edad. Aunque en casos como la carne envasada al vacío, si tiene un color mas oscuro, es por la falta de oxigeno en el envase, cuando se abra y se oxigene, recuperara el color rojo y brillante. Si la carne esta macerada tendrá un color mas oscuro por el proceso de maceración, pero pemanecerá tierna y sabrosa.


Color de la carne de chuletaLa grasa de la carne
 también nos dará pistas sobre la edad del animal. Si la grasa es
blanca
, es que procede de una animal mas joven y seguramente nos encontraremos con una carne más tierna. Cuanto más amarillenta sea la carne, de mayor edad sera el animal.

Aun siguiendo estos consejos para asegurarnos elegir la mejor pieza, no siempre vamos a acertar, por lo que os recomendamos hacer caso a vuestro carnicero, que es el que mas sabe de carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>