¿Como afilar los cuchillos de casa?

Un buen cuchillo es aquel que tiene su centro de gravedad en el punto donde acaba el mango y empieza la hoja.Los cuchillos en los que el mango pese mas que la hoja o al revés no son de fiar, nos sentiremos incómodos manejándolos.

Cortar carne cuchillo afilado

Afilador de cuchillos

El afilador tradicional, un profesional de los cuchillos

Afilar nuestros cuchillos es algo fundamental para poder hacer un uso con garantías, que corten bien y que no haga falta hacer fuerza, que el corte se haga sin sobresaltos. Para afilar cuchillos existe un sin fin de productos en el mercado, algunos profesionales y otros mas de “andar por casa”. Los aparatos eléctricos necesitan menos destreza para afilar, pero se comen el filo del cuchillo mucho mas rápido, dañando nuestro cuchillo. Los manuales como la chaira, necesitan practica pero los resultado a la larga son mejores, cuidaran mas de nuestros cuchillos.

Contar con buenos cuchillos y que estén en su estado optimo es fundamental. Recomendamos no lavar los cuchillo para cocinar en el lavavajillas, y en laa medida de lo posible, proteger el filo cuando los guardemos, que no roce con otros cuchillos o piezas metálicas.

El uso de la Chiara

Chef afilando cuchillo con chiara

No hace falta ser un profesional para tener siempre los cuchillos a punto

Colocamos las parte mas ancha del cuchillo sobre la chiara con una inclinación de unos 20º. Deslizaremos de un modo constante y uniforme la hoja hacia abajo, pasando todo el filo por la lima. Repetiremos la operación con la otra cara y así seguiremos hasta que el cuchillo este bien afilado.

Al terminar, pasarle un trapo al cuchillo para eliminar el polvo metálico.
Realmente, la chaira no afila el cuchillo, asienta  el filo del cuchillo y hace que el filo que se va consumiendo cortado tras cortado, se vuelva a enderezar y estar en optimas condiciones. Al final, llegara un momento en el que el filo se pierda y no lo podamos recuperar con la chaira,  entonces sera cuando nos tendrá que afilar los cuchillos un profesional y mantenerlo nosotros después con la chaira.

Este vídeo explica muy bien como usar la chiara para sacar filo

Por si os quedáis sin nada con lo que afilar, aquí os va un truco casero que nos sacara de mas de un apuro

2 thoughts on “¿Como afilar los cuchillos de casa?

  1. Me ha parecido muy buena idea publicar estas ideas. No sabia que diera para tanto el culo de una taza jajajaja.
    Esta genial saberlo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>