El Cerdo, la carne por excelencia

Cerdo en el campoDe siempre hemos oído que “del cerdo, hasta los andares” en referencia a que de este se animal se aprovecha todo, desde el morro al rabo, todo tiene su plato en el recetario popular. Por algo ha sido la carne mas consumida en nuestro país durante muchos años.

Del cerdo aprovechamos un 60% de lo que del animal se obtiene para consumir en fresco, y el resto se utiliza para elaborar productos como embutidos, salazones, etc… con idea de que estén bien conservados en el futuro. A lo largo de la historia, la carne de cerdo ha sido apreciada por su aporte de proteínas y grasas a la alimentación. Es una animal relativamente fácil de criar y que aportaba una buena reserva de alimento para todo el año en forma de jamones, chorizos, salchichones….

Pero la pregunta que muchos os hacéis en la actualidad ¿Es buena la carne de cerdo para la salud?.

Solomillo de cerdo de El Pabellón de la Carne

Se dice que es una carne muy grasa, que no es recomendable para ciertas edades, … pero nada mas lejos de la realidad. La composición de la carne de cerdo esta sobre 55-60% de agua, 18-20% de proteínas, 25% de grasa como media, hay trozos menos grasos y otros como el tocino que tienen grasa a un 70%. Es una buena fuente de acido oleico (el del aceite de oliva tan beneficioso) y contiene un 0,07% de colesterol, muy similar al de otras carnes como la de pollo.

Dejemos de “demonizar” la carne de cerdo que en su justa medida es tan saludable como el resto de carnes, y  aporta muy buenos nutrientes a nuestro organismo, sobre todo en los jóvenes y adolescentes que esta en pleno crecimiento. Pero no os olvidéis que en la variedad esta el equilibrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>